México. 

La violencia hacia las mujeres en aislamiento ha incrementado durante la crisis sanitaria que se vive por el virus Covid-19, esto se ha transformado en un tema urgente de diálogo y de creación de soluciones, por ello, mujeres de diversos puntos geográficos y de diversas profesionalidades han pedido a los gobiernos políticas de sanidad con perspectiva de género.    

Durante la cuarentena diversas organizaciones feministas se han comunicado para, desde su trinchera, poder tratar temas urgentes en cuanto al papel de la mujer en la crisis por el virus. Dentro de estos círculos se abordan temas como la violencia hacia la mujer, la economía de aquellas que han perdido su trabajo, de su salud, su papel como “cuidadoras” y las políticas públicas que se han aplicado en los últimos meses las autoridades, estas reglamentaciones que parece que las han abandonado.

MIRAPensadoras Urbanas, es una organización que armó una mesa de análisis junto con Radio Violeta, y fue ahí donde platicaron acerca de la desigualdad de género en el plano mexicano de contingencia y las problemáticas en las que esta deriva.

Sugirieron que el primer tema donde es necesario detenerse es El cuidado, la mujer como la que se ha y se sigue encargando de los cuidados de niños, adolescentes, adultos mayores y aquellos que están enfermos o estarán por el virus. Y cómo este estereotipo llega a violentar los derechos de las mujeres al no recibir ayuda de otros miembros de su familia, hombres.

La socióloga Magdalena García Hernández sugiere que, dentro de esta economía del cuidado, se realice una redistribución de los cuidados entre todos los miembros de la familia y que se implementen, a nivel nacional, medidas para poder ayudarlas, pues no hay seguridad para ellas dentro de las familias.

  • Medidas de protección, seguridad pública y atención rápida ante situaciones de violencia.

  • Cubrir la economía de las mujeres en estado de precariedad (renta básica)

  • Vigilancia (acompañamiento continuo).

Al mismo tiempo, mujeres de diversos colectivos han expresado su temor por que la discriminación hacia la mujer aumente durante la crisis del COVID-19. Sobre todo, por las declaraciones que en días pasados ha expresado el presidente de México, al subrayar que las mujeres son las cuidadoras del hogar, lo que alimenta este estereotipo y hace al hombre a un lado.

De acuerdo con García Hernández se tiene que formar una política de anticrisis con perspectiva de género y cambiar el discurso político que normaliza el estereotipo y no busca la integración. También, sugiere crear espacios para mujeres, así como dar apoyo a los que son informales. De igual manera propone vigilar las ventas de sustancias las cuales incrementan el riesgo hacia las personas en contexto de violencia.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas ha percibido que aproximadamente el 70% del personal en el sector sanitario son mujeres. Por lo que ha sugerido, mediante un informe, se ponga al día la seguridad para este sector de la población, así como asegurar sus derechos sexuales y reproductivos. Incluso propone 5 pasos para los gobiernos de los países en contingencia:

  • Asegurar las necesidades de médicas y enfermeras en todos los ámbitos. Proporcionando tollas sanitarias o tampones en sus lugares de trabajo.

  • Implementar líneas directas y los servicios para las víctimas de violencia doméstica. Considerando estos como de carácter esencial.

  • Rescates y medidas de estímulo económico para los sectores más precarios.

  • Los representantes de los gobiernos deberán incluir a las mujeres en la toma de decisiones de respuesta y recuperación.

  • Poner atención a los que ocurre dentro de los hogares y fomentar el apoyo igualitario en las tareas cotidianas y la carga de los cuidados.