Puebla, México. 

Después de que estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se fueran a paro indefinido de labores en respuesta al asesinato de cuatro jóvenes, tres estudiantes y un conductor de UBER, los alumnos formaron una Asamblea Universitaria para enfrentar la ola de violencia a la que se enfrentan los estudiantes y la población de Puebla. 

Varios acontecimientos se han ido sumando desde el 24 de febrero, las exigencias de los universitarios han levantado una ola de voces que claman justicia, seguridad y libertad. La próxima acción es la Marcha Universitaria Pacífica por una Puebla y México Seguros, mismas que se llevará acabo el jueves 5 de marzo a las 7 hrs.

Una de las víctimas pertenecía a la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mientras que otros dos estudiantes estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma de Puebla y eran de origen Colombiano

El asesinato múltiple, que tuvo lugar en Huejotzingo el pasado 23 de febrero, no sólo movilizó a los alumnos de las universidades de las víctimas, sino también levantó la indignación de estudiantes de la máxima casa de estudios UNAM, quienes en solidaridad con las escuelas del estado de Puebla declararon una marcha para el primero de marzo.

El inicio        

Durante la celebración del carnaval de Huejotzingo, tres estudiantes de medicina, quienes realizaban su servicio en el hospital general de Cholula, fueron asesinados junto a un trabajador de Uber quien les había prestado servicio de trasporte. Esto después de que se levantara un presunto enfrentamiento por un objeto personal, dentro del carnal, una disputa entre una de las víctimas y una supuesta agresora, el móvil de la pelea señala la Fiscalía de Puebla, es un sombrero.     

Posteriormente tres personas fueron detenidas y llevadas al ministerio público por la participación de estos en el asesinato, las investigaciones avanzaron hasta el punto en que la fiscalía afirmaba que este delito se había comedido por dos hombres y una mujer que actuaron bajo los efectos de las drogas, además estos se encuentran ligados a bandas dedicadas al hurto de automóviles en la zona de Huejotzingo. 

Movilización universitaria

La primera movilización se dio el día 24 de febrero, cuando los estudiantes de medicina de Buap protestaron por los hechos frente a su facultad, la respuesta de las demás universidades no tardó y se solidarizaron uniéndose a la protesta.

Diversos medios de comunicación, quienes estuvieron siguiendo de cerca la noticia del crimen, así como las movilizaciones estudiantiles, han asegurado que las protestas han alcanzado niveles históricos, en cuanto a cantidad de manifestantes, así como a nivel organizativo de los estudiantes. Cabe señalar que miembros estudiantiles de diversas universidades han dejado a un lado sus diferencias para poder conformar un organismo autónomo en defensa de la seguridad de todos los estudiantes en puebla, como la IBERO, la UVM, la UPAEP, la BUAP, etc.      

La organización y el plan que han implementado delimita a la prensa, sin dar entrevistas directamente, sino exponiendo comunicados en los que se expresan decisiones tomadas en las asambleas, mismas que se encuentran conformadas por dos miembros de cada una de las escuelas que integran a la BUAP y miembros de otras áreas de las universidades que se unieron en apoyo.

Después del 24 de febrero, la noticia escaló a nivel nacional, fueron cuatro días consecutivos de marchas y de escuchar a los padres de las victimas apoyar los movimientos que los jóvenes han desarrollado en respuesta a la indignación de los asesinatos.

Respuesta de la BUAP

En las primeras manifestaciones el rector de la universidad, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que apoyaría al movimiento estudiantil. A lo que los alumnos respondieron afirmando que no se encuentran respaldando a ningún político o partido, ni a ninguna figura de autoridad de las universidades. 

Sin embargo, el rector de la universidad pública ha pedido el durante el pasado fin de semana a los estudiantes que pongan fin al paro indefinido y o conviertan en uno “activo”, donde administrativos puedan seguir laborando. Esta petición no la hizo solo, también lo respaldaron académicos y trabajadores.

Por su parte la Asamblea universitaria permitirá las labores únicamente de administración, específicamente si estos acceden a la revisión del personal al ingresar y salir de la institución. A lo que los trabajadores de los departamentos de Secretaría, Contraloría y Tesorería General reportaron afectaciones y emitieron un comunicado en contra de la revisión. 

Estudiantes Organizados

A partir del inicio del paro estudiantil, los estudiantes se han visto activos en cuanto a las labores de limpieza y de seguridad de las áreas universitarias. También, han colocado campamentos en diversas entradas de las facultades y han convocado a nuevas actividades para replantear la manera en que se opera el sistema de seguridad en el estado de Puebla.

Por otra parte, la Upaep también se han decidido ir a paro estudiantil y guardar fuerzas de protesta hasta el día 4 de marzo, en donde varias universidades estará participando.

Además, no sólo los colectivos universitarios se han visto en actividad después de lo ocurrido en Huejotzingo, miembros de grupos que buscan a desaparecidos en Puebla también se han sumado a las manifestaciones, así como conductores de Uber que en vista de los hechos se han sentido indignados y amenazados por la falta de seguridad en su trabajo.