Puebla, México. El 1 de enero de 2019, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 25 aniversario del levantamiento armado en La Realidad (Chiapas). En el marco de la celebración, el movimiento pidió a las comunidades autónomas zapatistas que resistieran al nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y a varios de sus proyectos, como la construcción de un tren maya en México que atravesará los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. También, se proclamaron en contra del programa de reforestación en el sur del país, así como la creación de una Guardia Nacional. Ante el diluvio de críticas infundadas o incluso completamente fantasiosas (en redes sociales) del EZLN, el grupo musical poblano Son Del Máiz, dedicados a caminar en la lucha social junto a organizaciones rurales y campesinas, deseaba entrar en el debate con la siguiente opinión.

 
“Desde luego que no somos voceros, sino músicos populares, simpatizantes y activistas que hemos acompañado el caminar zapatista y de muchas otras organizaciones sociales, indígenas y campesinas, y podemos desde esta mirada con los saberes aprendidos aportar algunos elementos para la claridad.
 
El discurso zapatista es estructural; siempre ira a la raíz del problema con todo y sus antecedentes.
 

Cuatro son las razones de los zapatistas – y de muchas otras organizaciones de derechos humanos y sociales del país – para cuestionar al gobierno de Lopez Obrador, sobre todo en sus formas.

 

  1. La constitución de la guardia nacional, que es la extensión de la militarización del país (que arraiga un régimen militar en labores de seguridad publica, el cual arrancó en 2006 con el entonces presidente Felipe Calderón) Ejercito del que, el ahora presidente dijo en campaña “no estaría mas en las calles y regresaría a los cuarteles” (Leer); es el mismo ejercito que ha participado en masacres , asesinatos de líderes sociales y violaciones a los derechos humanos (Leer), casos como el del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, el genocidio a las comunidades cuando la persecución a Lucio Cabañas etc. (Leer) Con ello se pierde toda búsqueda de enjuiciar al ejercito y su responsabilidad en casos como el de Nochixtlan, Tlatlaya, Ayotzinapa etc. Por cierto esta guardia nacional -Prometio- será llevada a consulta ciudadana, pero ya el pasado miércoles 2 de enero inicio el reclutamiento de los primeros 21170 efectivos de los cuales 14.833 serán del Ejército y 6.337 de la Marina.
  2. Las Zonas Económicamente Especiales (ZEE), creadas mediante decreto y definidas como áreas delimitadas geográficamente, ubicadas en sitios con ventajas naturales y logísticas para convertirse en regiones altamente productivas, se establecieron en Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Campeche, Tabasco y Yucatán (Leer) son zonas para activar el capitalismo, puesto que ahí no se ha desarrollado según los estándares institucionales y serán activadas con todas las implicaciones que este sistema económico genera (Leer). Estas zonas incluyen al Tren Maya, que por cierto durante la consulta del pasado 24 y 25 de noviembre del 2018; de las 102 casillas anunciadas a lo largo del país solo una fue colocada en una de las comunidades por donde pasara el tren. El tren significa para el gobierno de Lopez Obrador su proyecto sexenal, que como dijo el mismo (y así fue) se hacharía andar desde el primer día de su mandato, estas Zonas especiales fueron aprobadas desde el gobierno de Peña y su mayor promotor y representante que se encargara de este proyecto en el actual gobierno es Alfonso Romo, hombre arropado y cercano a Carlos Salinas de Gortari (Leer).
  3. El Punto final, que es ese borrón y cuenta nueva en el que tanto insiste Lopez Obrador, incluyendo a los asesinos, saqueadores que fueron en el pasado inmediato la mafia del poder, pero que ahora son sus asesores (Leer). Dentro de esos muertos también existen bases de apoyo zapatistas incluyendo el asesinato del profesor José Luís Solis López mejor conocido como ” Galeano ” el 2 de mayo del 2014 (Leer). Varias organizaciónes sociales y de derechos humanos que acudieron -entonces- a los foros de “pacificación y reconciliación” , exigieron justicia ante los miles de muertos y desaparecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en los 16 foros que se llevaron acabo en dos meses (agosto y septiembre del 2018 ) y con voces claras y firmes de ¡¡¡¡Ni perdón , ni olvido, castigo a los asesinos!!! exigieron cárcel a quienes mataron, secuestraron y robaron la vida. Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera, desaparecido en el 2011, y quien creó el organismo Fuerzas unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl). dijo entonces a Durazo Montaño, que no se puede emprender un camino de pacificación sin que existan, primero, justicia, , reparación del daño y no repetición del hecho (Leer).
  4. Este cuarto punto lo mencionan directamente los Zapatistas; es el programa de reforestación, programa que es visto como continuidad del pro-arbol de Felipe Calderon (Leer) y que va a imponerse también sobre el territorio de los pueblos originarios. Por cierto será la empresa de Alfonso Romo quien lleve acabo este programa de reforestación de un millón de hectáreas de arboles maderables y frutales en el país (Leer).
 

Todo lo anterior incumple los acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, 169 (OIT) que obliga a consultar de manera libre, previa e informada a las comunidades indígenas afectadas , sobre las decisiones que se lleven acabo en su territorio.

 

La pregunta que se hace desde nuestra mirada es ¿Como este presidente desde que era candidato se sentó con gente como Romo, Moctezuma Barragan, Salinas Pliego,Manuel Espino, Lino Corrodi, Gabriela Cuevas, Miguel Barbosa, Manuel Velasco, German Martinez Cazares y demás fauna politica y no fue capaz de sentarse con el movimiento popular, no solo con el EZLN?
Las relaciones que crea el estado mexicano no solo son desde la mirada de un sistema económico capitalista sino que ademas es racial, es pues toda una estructura que fomenta las relaciones de colonizador-colonizado y que se perpetúan en el trato actual que tienen los gobiernos que actúan como colonizadores ante las comunidades ; los pueblos mayas lo comprenden claramente cuando recuerdan “la finca” símbolo de la esclavitud y la opresión colonial y el trato que ahí recibían.
 
Hasta aquí nuestro comentario y mirada.
 
¡¡No a la simulación, ni al acuerdo político, No a la militarización , No al perdón a la mafia del poder, No al sistema Capitalista… No un país donde todo cambie para que todo siga igual ¡¡Y sí al mandar obedeciendo.”

“Para los paranoicos que preguntan a los Zapatistas ¿donde estaban cuando?

– Construyendo autonomia,
– Defendiendose ante paramilitares,
– Rompiendo el cerco informativo,
– Solidarizandose con las luchas populares,
– Organizando conpArte, conCiencia, Festival de cine, encuentro de mujeres etc.

Si le suben el nivel político entonces se organiza la discusion de ideas y claridades; esta ignorancia es como la de los cerdos que se revuelcan en su mierda y luego la presumen… Siempre lavarse la cara ha sido bueno para justificar el olvido.”

Son del Máiz / Foto Albán Lavy, bale.ch