Puebla, México.

Las obras de Salón Independiente en México (1968-1971) busca transgredir las problemáticas actuales a partir de la experiencia y su influencia en el presente, mostrando las diferentes formas artísticas en que se puede representar la autonomía.

A partir del 15 de febrero en el Museo Amparo los espectadores podrán visitar la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, organizada y producida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

La puesta artística consta de una reconstrucción de las tres exposiciones que organizó el Salón Independiente, esto a finales de los años 70´s, lo que significó en su momento una etapa coyuntural para el arte en México. En este espacio alrededor de 60 artistas contribuyeron con sus obras a los movimientos sociales del momento y crearon iniciativas trascendentales que transformaron las prácticas artísticas del país.

De este proyecto se desprendieron obras experimentales, pero sobre todo fue creado hace 50 años con la intención de promover la libertad de creación y la autogestión, donde los artistas se burlaban de la seriedad de la academia artística y de sus limitaciones.

La curadora de la exposición, Pilar García, recopilo las obras originales partiendo desde una investigación de diferentes archivos, para crear lo que ella reconoce como un trabajo historiográfico.

            “La investigación realizada a partir de distintos archivos ha permitido dibujar un nuevo mapa, con eventos más precisos de las prácticas artísticas que, con voluntad transformadora definieron un nuevo rumbo del proceso creativos del arte en México”.

Se trata de alrededor de 150 obras que estarán expuestas del 15 de febrero al 15 de junio de 2020 en el Museo Amparo.