Chilpancingo, Guerrero. 

El Frente Popular de la Montaña (FPM) exigieron la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano de 47 años. La familia de Arnulfo reportó la desaparición el pasado viernes 11, después de transcurridos dos días se ha descartado la posibilidad de que se tratara de un secuestro.

En este escenario resalta que el mismo día de la desaparición, en Malinaltepec, se reportó el asesinato del comisariado del núcleo agrario de Paraje Montero, Isaías Cantú Carrasco, miembro del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), misma que se opone a las operaciones mineras del a región.

El sábado sus compañeros de lucha se dieron a la tarea de bloquear la carretera de Tlapa Chilapa y el domingo se detuvieron en el ayuntamiento, donde pertenecieron instalados hasta la noche.

De acuerdo con el relato de sus familiares y el portal de noticias “Sin embargo” Cerón desapareció cuando salía de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas. Durante los días en que no se sabe su paradero se han unido en su búsqueda la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Frente Popular Revolucionario, el movimiento por la Libertad de los Presos Políticos, la Organización Popular Independiente de Guerrero y la CETEG.

En los bloqueos se le exige al ayuntamiento de Tlapa, al Presidente Municipal y a su jefe de gabinete dar respuestas con respecto a la desaparición de Cerón y que se le entregue con vida. Además, se abrió una carpeta de investigación cuando sus familiares presentaron la denuncia de su ausencia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada.

El domingo las organizaciones se pusieron en el corredor del ayuntamiento alrededor de las 10 horas donde se mostraron pancartas y fotografías de Cerón Soriano. Sin embargo, al buscar la acción rápida de las autoridades policiacas y militares, el coronel Carlos Irineo comentó que no podría realizarse ninguna acción de búsqueda hasta pasadas las 72 horas de desaparición.

Los integrantes del Frente informaron que se realizaría una marcha para exigir la aparición de su compañero en la Ciudad de México este lunes y solicitaron el apoyo para la búsqueda de la Policía Comunitaria CRAC-PC y de la UPOEG.

Después de los esfuerzos realizados por la familia y las organizaciones de derechos humanos y comunitarios se logró que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional comenzarán la búsqueda del desaparecido este 14 de octubre.

El 15 de octubre se comunicó que Arnulfo se habría enfrentado con el presidente municipal de Tlapa, Donicio Merced Pichardo García. (primer sospechoso). Los compañeros de lucha de Cerón aseguran que después de esto el defensor recibió amenazas de muerte.

Por otra parte, hasta la fecha de esta edición, siguen los bloqueos de las carreteras de Chilpancingo y Puebla, esto se cesará hasta que se entregue con vida a Cerón Soriano.