19 de septiembre de 2018. Puebla, Pue. Son muchas -pero poco recordadas- las pequeñas y apartadas comunidades que fueron golpeadas cerca del epicentro del terremoto del 19 de septiembre del 2017.  Entre ellas Santa Ana Necoxtla, a 12 km de Izúcar de Matamoros, donde una franja en el terreno se abrió, derrumbando así una gran cantidad de casas, a lo que la población respondió levantando casas provisionales.

 

Si no habían sido suficientemente prejudiciales las tormentas a principios de septiembre, mismas que acabaron con las milpas y la cosecha de la región,  el sismo terminaría por dejar sin hogar a decenas de familias de la zona.

Sus habitantes afirman que corrieron con suerte, ya que  al momento del incidente la mayoría se encontraban recogiendo a los niños en la escuela o se encontraban en el trabajo. Sin embargo, al regresar a sus viviendas se encontrarían con pedazos de escombros y con metales torcidos, pozos colapsados e incluso con algunas de sus mascotas desaparecidas.

La primera ayuda llegó en forma de despensas, pero la identidad alimentaria pondría una dificultad más en el escenario, ya que muchos de los afectados no reconocieron los productos enlatados como una comida “verdadera”, mucho menos sana.

La presencia de peritos gubernamentales para hacer diagnósticos de las casas era urgente, así “oficialmente” se podrían levantar los escombros, derrumbar las estructuras peligrosas y comenzar la reconstrucción.

Pero estos peritos no llegaron a tiempo, las personas comenzaron a levantar y hacer el trabajo de protección civil, sin ningún tipo de protección, además construyeron estructuras temporales para no quedar completamente a la intemperie de la Mixteca.  También, siguieron trabajando en sus labores, lo que nos trajo escenas como la de una familia florista, de cuya casa solo quedó el marco, quienes al lado de ladrillos y cemento sin forma, armaban coloridos arreglos florares.

Fue La Brigada Comunitaria por la Mixteca Poblana quien hace un año acudió  a  las comunidades afectadas, eran gente ayudando a la gente,  de manera independiente. Al mismo tiempo dieron las herramientas a los habitantes para reconstruir y diseñar su propio futuro a corto plazo.