Chiapas, México. 

Una organización dedicada a luchar por la autonomía de comunidades indígenas cuyos cimientos de resistencia tienen más de 35 años. El EZLN se ha encargado durante los últimos años a mantener y seguir construyendo municipios autónomos.   

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 25 aniversario de su levantamiento. Fue el 1 de enero de 1994 cuando tomaron 4 cabeceras municipales de Chiapas, el objetivo era exigir democracia y justicia para las comunidades indígenas de México. Sin embargo, los intentos de dialogo con el gobierno y los incumplimientos por parte de este, llevaron a la organización zapatista a su autonomía y a la creación del las Juntas de buen gobierno.

A dos décadas y media de aquel levantamiento el EZLN, y con una organización de más de tres décadas, el aparato por la defensa de la autonomía, junto con el organismo que opera la parte social de las juntas de buen gobierno, manifestaron su resistencia a los proyectos invasivos y neoliberales del gobierno actual, en una celebración que duró aproximadamente una semana en La realidad (Chiapas). Diversas organizaciones sociales tuvieron la oportunidad de encontrarse y dialogar, pues la intensión del evento era recordar luchar desde cada una de nuestras trincheras.

El 31 de diciembre entraron al campamento aproximadamente 5 mil unidades del ejercito zapatista, quienes marchaban a un solo compás que resonó en la Selva Lacandona. Mientras algunos espectadores ajenos a La realidad, miraban la organización y la ideología haciendo realidad la autonomía, para así servir como ejemplo.

A pesar de ello, son muchos las controversias que esta celebración ha generado en la redes sociales, donde hay quienes piensan que el ejercito zapatista no estuvo en las luchas de otras comunidades o que ha actuado bajo poderes políticos. Sin embargo, hay que recordar que los Caracoles son el resultado de estas décadas de resistencia y de regeneración de los tejidos sociales. El EZLN responde.

“Ustedes nos miran y nos reclaman dónde estábamos cuando su calendario marcaba sus urgencias “históricas”. Nosotros los miramos y no les preguntamos dónde han estado durante estos más de 500 años de historia.” Semillas Zapatistas.