Chiapas, México.

La Escuela Normal Indígena intercultural de Jacinto Canek, la única en su tipo en Chiapas, se encuentra en amenaza después de demandar mejores condiciones para la escuela. Durante los últimos días se han enfrentado a violencia policíaca, desalojo y difamación, así como la decisión por parte del gobierno de Zinacatán de clausurarla.      

Todo comenzó cuando los estudiantes de la escuela solicitaron que se realizara una auditoría a su pasada administración, misma que estaba a cargo de Manuel Bolón, pues se tenía evidencia de desvío de recursos. También, demandaron la asignación de una plantilla completa de profesores y la liberación de los recursos suficientes para la obtención de combustible.

El tema del diésel es importante para esta normal ya que diariamente tienen que transportar a estudiantes que viven en San Cristóbal de las Casas hasta la Canek, gastos que han absorbido ellos mismos, por el trabajo conjunto en diversas actividades.

Sin embargo, no hubo una respuesta positiva por parte del gobierno para resolver las peticiones. En consecuencia, de la inactividad gubernamental, tanto maestros como normalistas denunciaron el abuso de las autoridades después de que ellos intentaron realizar una colecta para comprar dicho combustible dentro de una manifestación, donde también se tomaron casetas de cobro.

El 22 de agosto la Policía Estatal Preventiva desalojó violentamente a 300 alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe, la comunidad estudiantil se encontraba realizando una movilización en las rutas principales de San Cristóbal de las Casas.

Posteriormente en la Plaza de la Paz el movimiento realizó una rueda de prensa dónde expresaron:

“Hoy por la mañana fuimos reprimidos por la Policía Estatal con gases lacrimógenos, en el lugar solo estábamos repartiendo volantes para que la gente se entere de nuestra lucha, nuestras demandas, hoy estamos en San Cristóbal con una marcha para exigir a los gobiernos que nos atiendan” Manuel de Jesús voceros.

Los cuerpos policiacos mantuvieron desaparecidos a tres de los estudiantes durante algunos días. Sin embargo, no se tiene información sobre su estado completo después de la detención.

A pesar de que las peticiones eran razonables y la escuela comunicó la falta de elementos para seguir operando de una mejor manera y llevar sus conocimientos transversales a las comunidades indígenas, nunca recibió un apoyo o diálogo del ayuntamiento. En su lugar las autoridades municipales de Zinacatán determinaron el “cierre definitivo” de la escuela normal, bajo la justificación de que los estudiantes operaban bajo “vandalismo”, “robo” y “bloqueo de carreteras”, lo que en realidad opera como desprestigio a la labor de los normalistas.

Dicha decisión se fue una imposición sin derecho a réplica, ejecutada por el priísta Francisco de la Cruz Pérez. Ahora la Canek a mencionado que iniciarán una jornada de manifestaciones y protestas. Además, se ha solicitado que el cierre se transforme en una reubicación de la normal, es decir que ésta pase al territorio de San Cristóbal de las Casas, a lo que también hubo oposición.

La relevancia de este tipo de escuelas, que sigan operando de la manera correcta, es su manera de trabajar, multicultural en este organismo estaban incluidos indígenas que hablan nueve de las 12 lenguas que se hablan en Chiapas. La formación que en ellas se ofrecen son escasas en el país, licenciaturas en educación primaria y en educación prescolar, ambas con la especialidad en educación indígena intercultural.

“Somos de la coordinadora de egresados de la Escuela Normal Bilingüe Jacinto Canek, estamos aquí para denunciar los problemas que tiene la normal, hemos viajado hasta la Ciudad de México, aquí no hay ningún estudiante activo, somos egresados de 4 generaciones, y no podemos olvidar de donde salimos, ni dónde estudiamos.”